SÁBADO 30 DE MAYO DEL 2020
EE.UU. inauguró este sábado un nuevo capítulo de la conquista espacial de la forma más puramente americana: con iniciativa privada. SpaceX, la compañía aeroespacial del emprendedor Elon Musk, puso en órbita a dos astronautas en el primer vuelo espacial tripulado de una compañía privada.
El hito confirma el cambio de paradigma en la conquista del espacio:de los grandes programas espaciales públicos, como la NASA, a la participación —y, probablemente, el liderazgo— del ingenio privado. EE.UU. salió victorioso de la lucha multimillonaria por liderar la carrera espacial entre EE.UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría y busca ahora reverdecer esos laureles de la mano de sus compañías.
El sábado poco antes de las tres y media de la tarde en Florida,en el Centro Espacial Kennedy. Dos astronautas de la NASA, Robert Behnken y Douglas Hurley, despegaron en la nave Crew Dragon, de SpaceX, impulsada por un cohete Falcon 9, también de la compañía de Elon Musk.
El ambiente y la atención en EE.UU. era el de las grandes gestas espaciales,cuando desde la década de 1960, el país dominó esa carrera en competencia con los soviéticos y maravilló al mundo al colocar al primer hombre en la Luna. El vuelo de ayer tuvo el sabor añejo de aquella época dorada de la exploración espacial.
Comments