MARTES 09 JUNIO DEL 2020
El municipio de Coyame del Sotol, es uno de los 67 municipios que constituyen el Estado de Chihuahua. Toma su nombre de la palabra apache "Coyame" que hace referencia a un arroyo.
Coyame del Sotol tiene historia: fue fundado en 1715 por el sargento Juan Antonio Trasviña y Retes con el nombre de "Misión de Santiago de Coyame", el cual fue abandonado. En 1752 fue poblado por los misioneros de San Francisco y debido al crecimiento de poblacion en 1780 se estableció un presidio militar.
Coyame del Sotol ha marcado la historia chihuahuense por las heroicas guerras que han sido tomadas como una revolución para un nuevo nacimiento. Desde los movimientos hechos por el emblemático gobernador Terrazas y la furia de los apaches ante la muerte de Victorio el cual dio paso a invadir el estado en mayor número, hasta el levantamiento de guerra en Cuchillo Parado, que dio inicio a la revolución mexicana, y se ha considerado como cuna de la revolución.
El municipio colinda con Ojinaga y Aldama. Está a apróximadamente 143 km de la capital del Estado. Este municipio cuenta con varias maravillas, varios tesoros: Cuchillo Parado es un pueblo perteneciente a Coyame, y considerado cuna de la revolución mexicana, donde vivió el famoso Toribio Ortega, también cuenta con sus propias grutas, y además, es uno de los municipios productores del sotol, una bebida alcohólica artesanal mexicana.
Nos hemos dado a la tarea de investigar y platicarte a fondo todas las maravillas de este pequeño municipio a través de este reportaje:
Comments