MIÉRCOLES 13 MAYO DEL 2020
El decreto presidencial habilita al Ejército para realizar funciones de seguridad pública en los municipios del país, provocó reacciones encontradas entre los líderes partidistas del estado. Para el Partido Acción Nacional (PAN), el decreto es un pretexto para aumentar y concentrar el poder en una sola figura, para Morena constituye un paso hacia la desmilitarización de la seguridad pública.
“Parece imitar lo hecho por las dictaduras venezolanas, en campaña prometía regresar a los militares a los cuarteles, ahora cambia su discurso, una vez más se evidencia el apuro que tiene López Obrador en mantener el control total”, consideró la presidenta estatal de Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos.
Por su parte, el líder de Morena en la entidad, aseguró que el decreto fija un plazo definitivo para el retorno de los militares a sus cuarteles. “Esto es camino en sentido contrario a la "guerra" impuesta en el período de Calderón y a la Ley de Seguridad interior (pdf) de Enrique Peña Nieto”, dijo.
Andrés Manuel, facultó a las Fuerzas Armadas a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última. El decreto fue publicado el pasado lunes.
Video de MILENIO.
Comments